Al final, y como muchos nos temíamos, la plata lograda por Iker Martínez y Xabier Fernández en la clase 49er, seguirá siendo plata. Pese a todas las irregularidades que rodearon la regata, los argumentos aportados por la delegación española no han sido suficientes y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó el triunfo de los daneses Jonas Warrer y Martin Kirketerp Ibsen pese a que en la prueba definitiva navegaron a bordo de la embarcación croata.
Como era de esperar el TAS no se atrevió a contradecir las decisiones anteriores y, argumentando que el cambio de barco no había supuesto una ventaja durante la regata (algo paradójico cuando si hubieran partido con su embarcación a buen seguro que no habrían podido completar el recorrido), por lo que el resultado era válido.
Después de la disputa de la ‘Medal Race’ y del incidente con los daneses, muchos fueron los que analizaron la reglamentación de la competición y sentenciaron que se habían incumplido hasta cinco artículos. Dos de ellos señalan que “sólo se podrán cambiar las partes del barco que hayan sido afectadas por una rotura”, otro más obliga a lucir símbolos del país en la vela para que los rivales puedan identíficarles (el 49er crotata, obviamente, incluye la enseña de Croacia), un cuarto conmina a incluir en el barco una cámara de casi tres kilos (tampoco la llevaban) y el último hace referencia a una cuarentena previa a la carrera que no se cumplió con el 49er croata.
Pese a que la argumentación es bastante sólida, el TAS lo consideró insuficiente como para cambiar el resultado final y otorgar a los guipuzcoanos un oro que, moralmente, es suyo, pero que no figurará en el medallero final.
Vía Marca


Escribir un comentario
Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con FacebookConnect