El Team Darfur sin opción de medalla en Pekín 2008
De vergüenza es todo lo relacionado con esta polémica, absurda en muchos casos. El Team Darfur es una ONG fundada por el patinador estadounidense Joey Cheek, siendo muy crítica con la situación política y social de la región sudanesa de Darfur, de la cual coge el nombre. A ella pertenecen varios deportistas británicos como el jugador de bádminton Richard Vaughan o el medalla olímpica de skeleton Shelley Rudman junto con otros muchos en el anonimato, que en principio intentaban presionar al gobierno chino con la intención de que cese su apoyo al régimen de Sudán.
Su idea era aprovechar las ruedas de prensa y subidas al podio durante los Juegos para que sus 205 miembros condenasen el abuso de los derechos humanos que se produce en el país africano, cosa que naturalmente no hace China, resultando conocida su compra de petróleo y la venta de armas al país norteafricano. Como si Hu Jintao y los suyos les importase mucho lo que pase en Sudán, o fuese un país ejemplar en este apartado. También tienen una vista que para qué.
Y lo gracioso del asunto es que dejando a un lado lo que el BOCOG haga con este asunto, como fichar a un nuevo encargado para diseñar la ceremonia de apertura tras la baja de Spielberg, es que los responsables deportivos de terceros países patinen tanto con este tema. La Federación Olímpica Británica (BOA) ha indicado su intención de restringir la capacidad de expresarse de sus deportistas, mediante una cláusula en sus contratos, siendo matizado días después como una recomendación. Y mi abuela con ruedas es una bicicleta, anda ya.
Un brutal ataque a la libertad de expresión. Cuando todos pensábamos puerilmente que esta cita olímpica cambiaría en algo al país de los rollitos de primavera en lo referente a su trato de los derechos de sus ciudadanos, resulta que seremos el resto los que nos plegaremos a sus estupideces. Y que conste que todos las naciones tienen sus trapos sucios, pero al menos se mantienen dentro de los “politicamente correcto”.
Pese a todo parece la iniciativa no tiene visos de llegar a nada serio, ya que el propio Vaughan, en un rapto de reivindicación de sus principios, manifiesta que si la BOA les obliga a firmar una cláusula de silencio para tomar parte en Pekín 2008 posiblemente lo haga, aunque hasta ese día no cierre la boca. Canadá y Australia, al menos manifiestan que se centraran en lo puramente deportivo, que a la postre es de lo que se trata.
Vía | La Vanguardia
WSL Weblogs SL
Entretenimiento
Motor y deportes
WSL Empresas
Destacado
Top 10
Lo+leído
- El escándalo O.J. Mayo
- Un nuevo Barça se prepara en boxes
- Bojan no irá a la Eurocopa
- Hornets-Spurs: Todo a una carta en el New Orleans Arena
- Duro revés para nuestro tenis
- La reina del tenis dice adios
- Los Pistons están a tope
- Unicaja asalta Vistalegre
- ¿Rafa Nadal se raja?
- La hija pródiga vuelve a Valencia
Lo+votado
Lo+leído
Autores / Comentaristas
Autores
Comentaristas
- charnalusa

- andraax

- mariogc21

- alchapar

- albertof

- S3rCh

- AlmaOscura

- Manuls

- tool

- zirak

Secciones
Deportes
- Atletismo
- Baloncesto
- Balonmano
- Béisbol
- Ciclismo
- Deportes Acuáticos
- Deportes Extremos
- Deportes de Invierno
- Fútbol
- Fútbol americano
- Fútbol sala
- Montañismo
- Motor
- Otros deportes
- Tenis
- Voleibol




